viernes, 15 de febrero de 2013

VILLANUEVA DE LOS INFANTES

592 ANIVERSARIO EN TORNO A SUS ORÍGENES


El pasado sábado 9 de febrero de 2013, a las 19:00 horas se conmemoró ante medio centenar de asistentes el 592 aniversario de Villanueva de los Infantes, acto organizado por la Orden Literaria Francisco de Quevedo y la Fundación José María de Jaime; y celebrado en la sede de la citada fundación, en la calle Rey Juan Carlos, 32.
El acto fue abierto y cerrado por el alcalde y presidente de la fundación, Gabino Marco Solera, y moderado por el secretario de la misma, José Ramón Rodríguez Bustamante. La primera intervención fue una conferencia pronunciada por Carlos Javier Rubio Martínez, profesor de Historia, que trató sobre “La Moraleja, lugar del Campo de Montiel. En torno a los orígenes de Villanueva de los Infantes”. En esta conferencia Rubio Martínez compartió con los asistentes los datos de los que se dispone en la actualidad para estudiar la aldea de La Moraleja en el periodo comprendido entre 1213 y 1421. Igualmente, explicó los orígenes de leyendas locales tales como el mito de Antiquaria Augusta, el emplazamiento de la Moraleja en el entorno de La Mora, o sobre el despoblamiento de Jamila. Finalmente, trató del privilegio de villazgo y de las causas de su concesión teniendo en cuenta el contexto político de la época.
A continuación, la Orden Literaria “Francisco de Quevedo” llevó la celebración a su punto más emotivo a través de una “Corona Poética” en la que se recitaron diez poemas dedicados a Infantes y realizados por autores que van desde el siglo XVII a la actualidad. Fueron versos de Miguel Fernández de Sevilla, Delfín Fernández, Pedro Almarza, Rafael Simarro Fernández de Sevilla, Juan José Guardia Polaino, Presentación Pérez González, Francisco de Quevedo y un anónimo valenciano del siglo XVII. Los versos fueron recitados por los miembros de la Orden Literaria: Juan José Guardia Polaino, Clemente Plaza Plaza, José María Lozano Cabezuelo, Lourdes Pérez Hurtado, Juan Santos Santos y Saray Ferrer Gigante. Una interesante antología donde, además de homenajear a Villanueva de los Infantes, todos los asistentes pudieron disfrutar del valioso patrimonio literario de la localidad.

Carlos Javier Rubio Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.